Actualmente la agricultura constituye la base económica de la villa, aunque en el pasado siglo XX, la industria minera fue la actividad predominante. Ojos Negros inició el siglo XX con 1.436 habitantes, para pasar en tan solo 10 años a 2.573 habitantes, gracias al inicio de la explotación minera de los yacimientos de hierro de Sierra Menera, que atrajo gran cantidad de mano de obra. Las minas estuvieron unidas desde el año 1903 por un ferrocarril propio con Sagunto, donde se consumía gran parte de la producción. Las cifras de población decrecen considerablemente a partir de la década de los 80, fenómeno que se acentuó con el cierre minero en 1986.

Según datos del último censo agrario la localidad cuenta con más de 5.280 ha. ocupadas por tierras de labor, lo que supone el 58% del total de la superficie municipal. El número de explotaciones agrarias asciende a 71, en su mayoría de carácter familiar. En lo que respecta a los cultivos la producción agrícola está dedicada en su totalidad a la producción de herbáceos, con unas 4.240 ha. Otro gran porcentaje de ocupación de suelo son las 3.416,1 ha. correspondientes a zonas forestales con vegetación natural y espacios abiertos. Es resto del término municipal está ocupado por superficies artificiales (construcciones, y sobre todo las antiguas explotaciones mineras) que llegan a un 4,2% del total, unas 384 ha.

En lo que se refiere a las actividades ganaderas, la cabaña de Ojos Negros supera las 17.000 cabezas, distribuidas principalmente entre ovino (11.485 cabezas) y porcino (3.239 cabezas). Destaca igualmente el número de cabezas de conejas madres (1.950 cabezas).

El resto de actividades económicas presentes en la localidad se distribuyen entre 39 actividades repartidas entre los sectores agropecuario (7 actividades), industrial (2), energético (1), construcción (9) y servicios (20).

En los últimos años, el crecimiento más relevante lo ha experimentado el sector de servicios, en especial aquellas actividades vinculadas al comercio y la reparación de vehículos, además del sector hostelero, otra de las alternativas económicas a las actividades desarrolladas en la localidad.