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Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar

Edificio construido en el siglo XVIII en mampostería. Presenta una planta de cruz latina con tres naves. Destaca el crucero y cuenta con capillas laterales entre contrafuertes. Se cubre la nave central con bóveda de cañón con lunetos. Las bóvedas laterales son de arista y el crucero presenta cúpula sobre pechinas. La torre está inacabada. La fachada está construida en sillería y la portada de acceso es adintelada.

Ermita del Cristo de Herrera

Es un edificio del siglo XVIII que presenta una nave con tres tramos. El crucero está cubierto por bóveda vaída. Tiene un atrio de entrada con arco de medio punto. Se sitúa sobre el antiguo poblado medieval de Herrera.

Ermita de Santa Engracia

Es la ermita presenta la fecha de 1742 en un cerrojo. Es un edificio construido en mampostería que tiene planta de cruz latina. Se cubre con bóveda de cañón en las naves y una cúpula con linterna en el crucero.

Castillo de Ojos Negros

La situación de Ojos Negros en la frontera entre Aragón y Castilla hace que su ubicación sea un punto estratégico a lo largo de la historia. Durante el siglo XIV fue escenario de guerras y de destrucción por varias veces de la población y del castillo.

Tiene planta ovalada, presenta tres torres rectangulares que conservan gran altura. Una de las torres se encuentra junto a la entrada, formada por un arco apuntado. También se conservan lienzos de muralla y una cisterna o aljibe. La torre del homenaje es de planta cuadrada midiendo sus lados 8 metros. Cuenta con saeteras.

Casas solariegas

En el casco urbano de Ojos Negros encontramos varias casas de tipo señorial o solariego, destacando la casa señorial de los Mateo o la casa Bernad, que presentan buenos ejemplos de arquitectura civil, destacando portadas en arcos, rejas, galerías, aleros, etc.

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Molino de viento

Es un molino de viento datado entre los siglos XVI y XVII. Se encuentra al lado de la carretera entre el casco urbano de Ojos Negros y los barrios de Sierra Menera. Posee dos plantas, la primera servía de almacén, la segunda alberga la maquinaria del molino. Posee una serie de ventanas en la parte alta para averiguar la procedencia del viento. Está totalmente restaurado.

Salinas

Las salinas del Rey como se conocen popularmente, aparecen en documentos ya en 1190 como concesión de derechos reales por Alfonso II al monasterio de Piedra. Aunque la explotación se cree anterior vinculada a un poblado celtibérico anterior ocupado posteriormente en época musulmana.

Las instalaciones están compuestas por el edificio del pozo, la vivienda del administrador, almacén, balsas de evaporación y eras de evaporación.

Barrios Mineros de Sierra Menera.

El pasado minero de Ojos Negros, nos ha legado diversas construcciones vinculadas a las explotaciones mineras de hierro desarrolladas desde principios del siglo XX hasta la década de los ochenta del pasado siglo. Estas construcciones se encuentran en diversos barrios de conocen como Sierra Menera. En el barrio del Hospital se incluyen el edificio de hospital, cuartel de la Guardia Civil, viviendas, lavadero y almacén de maquinaria.

El barrio del Centro se encuentra a 800 metros del anterior. Cuenta con edificios como el casino, economato, las oficinas, iglesia y piscina. Más al sur se encuentran las dependencias de la gerencia, edificio de oficinas hoy en ruinas. Frente a la gerencia se encuentra el barrio de la Estación que alberga las ruinas de la estación del ferrocarril y sus talleres. De aquí partían los trenes cargados de mineral hacia Sagunto.
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Las explotaciones mineras quedan al oeste de los barrios antes mencionados, destacando los huecos de la explotación, las escombreras y sobre todo, las instalaciones industriales. Este patrimonio está declarado Monumentos de Interés Local, compuesto por las tolvas de cargadero de mineral y la nave de clasificación y cribado.
Vía verde Ojos Negros-Sagunto

Es el trazado ferroviario que transportaba el mineral de hierro desde las explotaciones a Sagunto. La vía cuenta con tramos acondicionados y otros en proceso de acondicionar. Es apta para usuarios a pie, a caballo o bicicleta.